Desde el principio parte 2: Método Kanban
Categoría: Kanban
El cambio evolutivo, una propuesta del Método Kanban
Las empresas están buscando ser más ágiles y sus expectativas están asociadas a “cambios disruptivos” y por eso escuchamos ideas como estas:
- “para ser ágil debes reorganizarte de manera cross-funtional, con roles, eventos y artefactos que te permitan una mejor reacción conjunta y alineada a los cambios del mercado”.
- “debes contar con un ecosistema ágil que te permita responder rápidamente ante cambios en el contexto; por ello, es necesario rediseñar la forma del trabajo actual”.
- “las organizaciones no están diseñadas para contextos complejos, necesitan rediseñarse en torno a sus productos”.
Kanban no promueve la reorganización; Kanban te invita a iniciar el cambio partiendo desde tu situación actual e incorporar el “cambio evolutivo”. Para comprender la filosofía del Método revisemos sus principios de gestión del cambio.
Principios de gestión del cambio
- Comienza con lo que haces ahora.
- Comprender los procesos actuales, tal como se practican realmente
- Respetar los roles, responsabilidades y títulos de trabajo existentes
No harás ninguna reorganización, no cambiarás roles, artefactos ni ceremonias. Aplicarás el Método respetando la forma de trabajo actual. No hay prerrequisitos para iniciar con Kanban. Por ejemplo, si estás aplicando Scrum e incorporas el Método Kanban, seguirás haciéndolo sin alterarlo. Otro ejemplo, si estás utilizando tu propia forma de trabajo e incorporas el Método Kanban, seguirás empleándolo.
- Acuerda en buscar la mejora a través del cambio evolutivo.
Basados en la comprensión de la forma de trabajo actual, podremos incorporar cambios de manera “evolutiva y gestionada”. Aceleraremos la mejora poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.
- Fomenta los actos de liderazgo en todos los niveles.
- Desde el trabajador individual a la alta gerencia
Se crea un contexto donde se puede experimentar y se promueve “hacer algo al respecto”.
Del Blog de David J Anderson https://djaa.com/kanbans-change-management-principles/
El cambio es parte esencial del Método Kanban; sin embargo, este cambio es evolutivo. Nace de generar consciencia colectiva a través de la visualización y comprensión del flujo, activando la “mejora evolutiva”, que propone pequeños cambios frecuentes que aceleran la entrega de valor.
¿En qué puede beneficiarte Kanban?
Para responder la pregunta, será necesario mencionar brevemente las 6 prácticas generales del Método.
Prácticas generales de Kanban
- Visualizar: clave para una colaboración eficaz e identificar oportunidades de mejora.
- Limitar el Trabajo en Curso (WIP-Work in Progress-): permite que las personas se enfoquen, colaboren y logren mejor calidad.
- Gestionar el flujo: trabajar de la forma más fluida y predecible posible, sostenido por métricas.
- Hacer las políticas explícitas: establecer acuerdos entre las personas involucradas y publicarlas.
- Implementar ciclos de retroalimentación: para una entrega coordinada y mejora a todo nivel.
- Mejorar colaborativamente y evolucionar experimentalmente: Se diseñan experimentos.
Resumido de la guía oficial -Kanban University-
Las prácticas de Kanban son esenciales para incorporar la “mejora evolutiva”. Veamos la aplicación de las prácticas a través de un ejemplo.
Una organización aplica, por primera vez, la práctica específica “visualizar el flujo de trabajo de extremo a extremo a través de un tablero Kanban” (visualizar). Aplicando los principios de gestión del cambio, este flujo reflejará lo que actualmente práctica, sin ninguna modificación. Luego, adicionan la práctica específica “reunión de flujo de trabajo” (ciclo de retroalimentación clave en Kanban), en la que participan todos los equipos que intervienen en ese flujo. En esa reunión, se dan cuenta que hay un cuello de botella (lugar donde se acumula el trabajo), hecho que genera que los participantes sean conscientes que tienen un problema y en ellos “despertará la consciencia empresarial compartida”. Este fenómeno los hace conscientes de lo que está pasando, es en este momento que se hace la pregunta:
“¿Qué haremos al respecto?”
Esa pregunta invita a colaborar más allá de las fronteras de los equipos, todo a favor de un mayor flujo de valor para el cliente, definiendo colaborativamente una acción puntual de cambio. No es necesario una reorganización, basta con tomar consciencia de lo que está pasando en el flujo de extremo a extremo, y, provocar “actos de liderazgo” (hacer algo al respecto), despertando el “cambio evolutivo”.
Continuaremos en el tercer artículo. “Kanban se centra en el cliente”