Kanban, un nuevo enfoque para gestionar el cambio
Categoría: Kanban
Kanban, un nuevo enfoque para gestionar el cambio
¿Alguna vez te dieron el encargo de comenzar la transformación en una unidad organizacional de tu empresa? ¿Qué pasos hiciste?
Ante este reto, usualmente, decides indagar en la organización si ya tienen un modelo o experiencia parecida de implementación. Y te das cuenta que están aplicando la misma estrategia de acompañamiento de equipos de desarrollo a equipos de negocio. Independientemente del framework de escalamiento que tu organización esté utilizando, siempre tratan de replicarlo en todas las áreas de la organización, forzándolo a que encaje.
Si este es el escenario, primero tienes que definir los roles para que pueda soportar la nueva estructura que estás proponiendo; así también, los nuevos procesos que se tienen que seguir; las reuniones que se empezarán a realizar, las personas que participarán, etc.
A esto se le conoce, como un cambio disruptivo o Big Bang. Las personas estarán perdidas frente a estos cambios, los líderes sentirán la pérdida de poder, las personas comenzarán a resistirse al cambio -unas se quedarán a pesar de todo y otras se irán de la empresa (pérdida valiosa de conocimiento de estas personas por el tiempo que llevan)-. Si este conocimiento no se ha transferido a otros miembros del equipo, las personas que se quedan tendrán que comenzar a indagar y levantar desde cero el know-how perdido.
Por eso, Kanban te propone un nuevo enfoque para minimizar la resistencia al cambio y hacer partícipe a las personas en este cambio. Aquí es donde aplicamos el primer principio de Gestión del cambio.
Comience con lo que hace ahora:
- Comprenda los procesos actuales, tal como se practican realmente
- Respete los roles, responsabilidades y títulos de trabajo existentes
Este principio nos lleva primero a conocer nuestro contexto. Si no analizamos nuestra situación actual (cómo interactuamos dentro del equipo y con los otros, cómo gestionamos el trabajo, qué lineamientos o acuerdos nos envuelven, etc.), qué cosas sí están funcionando y qué cosas no, afectará el desempeño del servicio que se tiene actualmente.
Cuando se quiere comenzar con un cambio organizacional, no es solo montar estructuras, roles y procesos. Sino también, es necesario saber y entender el contexto de los equipos. Mantener lo que está funcionando y comenzar a mejorar lo que hemos identificado como dolores. Para eso, el Método Kanban nos proporciona una gran herramienta que se llama STATIK, que a través de sus 8 pasos ganamos el contexto suficiente para comenzar a realizar pequeños cambios que impulsan la mejora continua del servicio.
Entrenador Kanban