Madurar tiene mucho que ver con tomar consciencia

Categoría: Kanban
Madurez en tu organización
4 de Enero de 2024   |   Por Iván Gonzales

Madurar tiene mucho que ver con tomar consciencia, pero… ¿Consciencia de qué? “Ahí está el detalle”

Desde hace muchos años la administración ha estado en evolución, e involución. ¿Cuán madura es tu organización? ¿A qué hay que prestarle atención para saber el nivel de madurez de tu organización?

  • Atención a los resultados
    Parece obvio, pero tengan mucho cuidado, lo obvio no es lo mismo que tomar consciencia de lo necesario. En los 60 nació la gestión por objetivos, sin embargo, ésta generó mucho daño en las manos equivocadas. Hoy en día está muy difundido el uso de OKRs, así como tiempo atrás lo estuvo el Balance Score Card. Ambas herramientas muy buenas, sin embargo, se necesita un pre-requisito para llevarlas por buen camino.
  • Una empresa enfocada solo en resultados puede quebrar
    Bueno, no necesariamente quebrar, pero, tengan por seguro, que puede volverse muy frágil. Una vez un directivo me dijo que para reducir el time to market basta con exigirlo como meta y ¡ya está!, o si queremos mejorar las ventas, planteamos un Resultado Clave de corto plazo y ¡ya está! No estoy en contra de su optimismo, ni tampoco de sus ideas. Entonces, ¿en contra de qué estás?

 

¿En contra de qué estamos?

Tiempo atrás la agilidad declaraba enemigo a “Waterfall”, y se hicieron muchos esfuerzos para migrar de “Waterfall” a “Agile. Para Kanban, ¿quién es el enemigo? ¿cuál es la némesis de Kanban? ¿Hay alguno? Tomar consciencia del enemigo, es muy relevante para estos tiempos:

  • Tomar consciencia del enemigo

Madurar implica tener consciencia de cómo funciona el flujo de valor empresarial, como funcionan las mareas de la administración en este mar organizacional bajo una tormenta de complejidad. Es más fácil lograr consciencia si declaramos “en contra de quién estamos”.

  • El enemigo: La fragilidad

Así es. El enemigo no son los frameworks, tampoco waterfall, tampoco Scrum, tampoco Agile… el enemigo que todos tenemos en común es la  f r a g i l i d a d. ¿Las acciones que realiza su organización la hacen más frágil o menos frágil? Necesitamos que la organización sea robusta y flexible al mismo tiempo… ¿es posible?

 

Consciencia de lo mínimo indispensable

Si les preguntara ¿Cuáles son las 3 responsabilidades fundamentales de los líderes?, seguro me dirías cosas como “Definir la visión”, “Motivar a la gente”, “Definir el propósito” y etc.…, tengan por seguro que lo fundamental, no estará presente.

Las tres responsabilidades fundamentales de los líderes:

  •  La primera es “proteger a su equipo de la sobrecarga”.
    Si tienes largas jornadas de trabajo, si tienen que trabajar el fin de semana, si te han impuesto un objetivo imposible… ¿cómo saldrá el trabajo completado? ¿con errores? ¿incompleto? ¿los miembros del equipo estarán frustrados?. Si no proteges al equipo de la sobrecarga estas yendo en contra de lo más valioso: las personas.
  •  La segunda responsabilidad es conectar el extremo a extremo del flujo de valor.
    Este flujo de valor debe ser continuo, valioso para el cliente y de entrega frecuente. Ello implica que el líder tiene que salir de su silo, establecer una visualización compartida de los pedidos del cliente de un extremo al otro, establecer acuerdos con todos sus vecinos, establecer las reuniones mínimas necesarias para orquestar la entrega, establecer métricas del extremo a extremo y reuniones mínimas necesarias para mejorarlas.
  •  La tercera responsabilidad es…
    Es mucha información para un solo artículo. Ya tienen bastante que hacer para alinearse a estas dos leyes. ¿son leyes de liderazgo? se trata de leyes del flujo empresarial. Son más de 3. Es importane resaltar que una ley depende de la predecesora, por lo tanto, comience por la primera, y después de un tiempo, alinéese a la segunda ley.

Madurar es tomar consciencia que como líder debe tomar consciencia de estas dos leyes, faltan otras leyes más, pero no se puede madurar de golpe, asegúrese de la primera ley, luego de la segunda y seguimos hablando.

Si deseas conocer más y llevar a tu organización a la madurez, haz clic aquí. <

Iván Gonzales
Entrenador Kanban